Un poco de nerviosismo ante un examen es normal, y puede ayudar a agudizar la mente y centrar la atención. Pero en el caso de iniciar con el estrés el cual desencadena en una ansiedad ante los exámenes que se llevarán a cabo, los sentimientos de preocupación e inseguridad pueden interferir en tu desempeño en el examen, y hacerte sentir muy mal. La ansiedad ante los exámenes puede afectar a cualquiera, ya sea en nivel primaria o secundaria.
A continuación, te ofrecemos algunas estrategias que pueden ayudarte a reducir la ansiedad ante los exámenes:
Aprende a estudiar de manera eficaz, es importante que busques técnicas de estudio y estrategias para hacer exámenes, te sentirás más relajado si sistemáticamente estudias y practicas el material que estará en el examen.
Estudia con tiempo, es mucho mejor estudiar poco a poco los temas y con tiempo que estudiar todo de una vez.
Establece una rutina constante previo al examen, aprende qué te resulta útil y toma las mismas medidas cada vez que te preparas para un examen, esto reducirá el nivel de estrés y te ayudará a asegurarte de que estás bien preparado.
Habla con tus profesores, asegúrate de que comprendes qué se evaluará en cada examen e infórmate sobre cómo prepararte, además, cuéntale al profesor que te sientes ansioso cada vez que tienes un examen. Puede hacerte sugerencias para ayudarte a tener éxito.
Es importante que realices técnicas de relajación, esto te ayudará a mantener la calma y confianza antes de un examen y durante este, pon en práctica técnicas de relajación, como respirar profundo, relajar los músculos de a uno por vez o cerrar los ojos e imaginar resultados positivos.
No te olvides de comer y beber, tu cerebro necesita combustible para funcionar. El día del examen, come y bebe mucha agua. Evita las bebidas azucaradas, como la gaseosa, que pueden hacer que la glucemia alcance un máximo y luego descienda, o las bebidas con cafeína, como las bebidas energizantes o el café, que pueden aumentar la ansiedad.
Realiza ejercicio los días de tus exámenes, hacer ejercicio aeróbico regular y ejercitarte el día del examen puede relajar tensiones.
Duerme tus horas correspondientes, el sueño está directamente relacionado con el desempeño académico. En especial, los preadolescentes y los adolescentes necesitan un sueño ininterrumpido y regular para lograr éxito en los exámenes a realizar.